¿Que cuernos es "disruptivo"?
Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante (sin importar si dicho cambio tiene un correlato físico).
Lo disruptivo consiste en pensar outside the box en cómo puedes ofrecer un mejor servicio o cuál puede ser el plus de un producto ya existente. Si te das cuenta estamos hablando de procesos y modelos. Incluso puedes vender lo mismo de siempre pero haciendo uso de Internet: las tiendas en línea de prendas de vestir como Dafiti no inventaron nada nuevo, simplemente cambiaron de modelo de negocio.
Aquí tienes algunos ejemplos para inspirarte:
- Hace más de un siglo, se lanzó el primer auto producido en masa: el Ford Model T. Los automóviles ya tenían décadas existiendo pero poco asequibles. ¿Cuál fue el cambio? Ninguno: Henry Ford escogió otra forma de organizar la producción.
- E-Bay no creó el mercado, meramente lo subió a Internet.
- La Wikipedia desplazó a las enciclopedias tradicionales con un formato de colaboración abierta y libre acceso. ¡Es imposible competir con ella si tienes que afrontar gastos de impresión!
- Netflix reemplazó los servicios de renta de videos como Blockbuster al ofrecer un catálogo en línea y una suscripción mucho más barata.
- Instagram ha incrementado su número de usuarios debido a las transmisiones en vivo que no fueron su idea. Estas fueron implementadas primero por Periscope y Snapchat. Instagram incrementó la interactividad de la que carecen esas plataformas.
Este concepto es sumamente amplio y lo puedes aplicar a lo que tú quieras: un producto, un servicio o una persona.
Por eso: ¡atrévete ya a ser una persona disruptiva!